sábado, 24 de abril de 2010

FORO: ¿Qué alimentos son importantes para crecer fuertes y sanos?

¿Qué alimentos son importantes para crecer fuertes y sanos?
Los alimentos son sustancias que nos proporcionan nutrientes para estar sanos, crecer, realizar todas las funciones vitales, estudiar, vivir con alegría.


¿Qué alimentos son importantes para crecer fuertes y sanos?


Participa con tu respuesta dando tu opinión, es muy importante que primero leas y te prepares conversando en casa.

Después de escribir tu comentario imprímelo para que lo pegues en tu cuaderno. No olvides escribir tu Apellido y sección.

FINALIZACIÓN: El sabado 8 de abril

Buena suerte
Sergio

60 comentarios:

Unknown dijo...

holas:
bueno yo creo que seria bueno que tengamos una dieta balanceada. Por ejemplo: en la etapa del desarrollo uno debe ingerir las cantidades necesarias de alimentos, que nuestro cuerpo nesecita,por eso si comemos menores cantidades, podemos estar vulnerables y se pueden presentar las enfermedades seguidamente. Ej de dieta balanceada:
DESAYUNO: pan con jamón serrano sin tocino
COMIDA: Lentejas estofadas con pimiento y zanahoria.Merluza al horno. Frutas.
CENA: col rehogadas.Pescado y tomate natural. Frutas.
Amigos les recomiendo comer pescado,huevos espinacas y zanahorias, ya que te ayudan en el crecimiento y la visión. También deben comer citricos ya que interviene en la respiración y el creciemiento. Alimentense bien, cuiden de su salud!

por Juan Diego Tafur de 5to Bien

sergio martinez dijo...

Muy bien dicho Diego.
Si no nos alimentamos bien seremos vulnerables a las enfermedades
saludos
sergio

Renato Rosso Cevallos dijo...

Hola amigos,

Comer es una actividad que forma parte de la vida diaria, por lo tanto, no debemos olvidar que una buena alimentación incluye mucha variedad de alimentos que deben consumirse.

Hay diferentes grupos de alimentos que ayudan a nuestro cuerpo a estar saludable de distintas maneras, unos nos dan energía, otros nos permiten crecer y así nuestro cuerpo funciona y no se enferma.

Los grupos básicos de alimentos son:

Carbohidratos: Los encontramos en las pastas y el pan, que son elaborados de granos como el trigo, maíz, arroz, etc. Las papas también forman parte de este grupo. Estos alimentos nos proporcionan energía y debemos consumirlos en mayor cantidad.
Frutas y verduras: Nos proporcionan vitaminas, fibras, minerales etc. Por ejemplo, manzana, pera, plátano, lechuga, col, cebolla, etc.
Proteínas: Son importantes para el crecimiento. Los encontramos en la carne de vaca, pollo y pescado y la carne procesada (hot dog, jamonada, etc.). Hay otros alimentos que no son carnes pero igualmente son ricos en proteínas como los huevos, frijoles, lentejas, maní, nueces, etc. La leche y sus derivados como el queso, yogurt, y otros son muy importantes para fortalecer nuestros huesos y dientes.
Grasas: Nos proporción calorías, pero debemos consumirlas en menor cantidad, por ejemplo la mantequilla, aceite, palta, etc.


Saludos,
Renato Rosso Cevallos
5to Bien
25 de abril 2010

Diego Alonso Vásquez Abele dijo...

Buenos días, profesor Sergio, y compañeros.
Que bueno que nos podemos comunicar por su blog. Respecto a nuestra alimentación diaria debemos tener en cuenta que una alimentación balanceada debemos tenerla desde pequeños. Acostumbrarse a comer de todo siempre pensando en nuestra salud.Para tener una alimentación sana debemos en el desayuno tomar un juego de frutas con una taza de leche y unas tostadas.
En el almuerzo y cena siempre debe haber un plato de ensalada, pollo con arroz y siempre como postre frutas.
También la alimentación balanceada debe ir acompañada de ejercicios.
Uno siempre debe comer sano para poder crecer. fortalecer nuestros huesos y dientes.
Hasta la próxima profesor Sergio.

DIEGO ALONSO VASQUEZ ABELE
5to Bien

Unknown dijo...

Que tal chicos:

Bueno en mi opinion la dieta balanceada no es aquella que leemos simplemente en una pag. web o un libro de casa, mas bien es aquel tipo de alimentacion que llevamos a diario en casa, mantiendo en un equilibrio constante el tipo de balance que tenemos con los alimentos, el horario de ellos y sobretodo la cantidad que utilizamos de cada clase; felizmente en casa hay personas que ya se preocupan lo suficiente por mi crecimiento y por tanto de mi alimentacion, y de esta manera aprendo yo tambien a nutrirme bien; la mayoria de nutricionistas describen combinaciones "increibles" de dietas para un "balance" al cual la mayoria de personas logran seguir por solo unos dias, llegando al fracaso al no poder seguir un regimen tan exigente; al comentar la frase "dieta balanceada" en casa concluimos todos en que se trata de un tipo de piramide en base a tres tipos de alimentos y ciertos tipos de ayudas nutrionales basicos para un buen crecimiento como vitaminas, minerales, electrolitos, etc.Pero los principales protagonistas de nuestra dieta son los carbohidratos en primer lugar ya que sin ellos nuestro cerebro no podria trabajar con normalidad, tambien porque ellos son los primeros que gastamos en cuanto a energia y porque son los mas comunes en una dieta normal; en segundo lugar estan las grasas, muy ricas pero claro debemos consumirlas en poca cantidad, nunca dejar de hacerlo ya que necesitamos el calor que nos proporcionan para vivir, y finalmente las proteinas, ya que estas ultimas son nuestra reserva de alimento, y cuando mas necesitamos energia siempre estan alli al rescate. Citando una bibliografia lei que es bueno comer varias veces al dia (mas o menos 4-6 veces por dia) pero en mesurada cantidad, asi el sistema digestivo trabaja pero no arduamente todo el dia, ya que el tambien se cansa y no le damos ningun tipo de problema gastrico.
Para concluir, aqui les dejo un ejemplo de dieta balanceada que para mi fue una de las pocas que si cumpliriamos niños de nuestra edad:
DESAYUNO: 1 vaso de jugo:sin azucar, las frutas de por si son glucosiladas entonces no necesitamos mas azucar para despertar nuestro cerebrito (combinacion un citrico+ una fruta cualquiera)+ 1 taza de leche + 1 pan tostado con queso/ 1 mixto (jamon ingles y queso dambo): el pan de preferencia sin yema.*la leche se puede reemplazar por yogurt en caso de que no hacer un habito de monotonia y nos aburramos de la leche.

MEDIA MAÑANA (segundo recreo del colegio): 1 fruta (picada o entera)+ 1 sandwich de pollo desilachado c/min mayonesa o 1 sandwich caprese o 1 pizeta simple (jamon, pomarola y queso) + 1/2-1 lt. de refresco hecho en casa(no preservantes) + 1 adicional (galletas sin excesiva azucar, galletas sin rellenos, no comida chatarra, puede ser barras nutrionales tipo cereal bar o algun tipo de cereal sin colorantes)

ALMUERZO: comida hecha en casa en raciones normales y repeticiones dependiendo del tipo de esfuerzo fisico que realice el niño; deportes en colegio y/o particulares + refresco y postre o entrada hechos en casa 1 racion al dia

MEDIA TARDE o LONCHE: 1 taza de leche c/ algun sandwich de agrado del niño o 1 taza de yogurt c/cereales : 1 porcion por dia

CENA: 1 racion de sopa o consome minima para la noche, ya que nuestro estomago no sigue tan despierto en la noche como en el dia, se recomienda comer en menos cantidad de noche + 1 taza de leche caliente o 1 taza de refresco hecho en casa

Les recomiendo usar estos tips, a mi me sirven a diario, no es dificil seguirlos si los introducen en su dieta diaria.


Hasta aqui me despido, saludos
Bruno Yalán Curo
5to Paz
25 de Abril 2010

Unknown dijo...

Hola a todos:
¡que buenos comentarios, amigos!, muy interesantes. Sólo quiero decirles que no se olviden que es muy importante comer alimentos nutritivos. No abusemos de las grasas y de la comida "chatarra" que tanto nos gusta!. Tomemos mucha agua que es buena para nuestra salud. Nos vemos.

por Juan Diego Tafur de 5to Bien

Unknown dijo...

olvide decir que estuve leyendo en un libro, que cuando un niño sufre de desnutrición no crece normalmemte. además lei que el problema de la obesidad es ahora mas frecuente y estos dos son unos de los principales peligros para la salud en el mundo tanto como para adultos como para niños.

por Juan Diego Tafur de 5to Bien

sergio martinez dijo...

Muy Bien Rosso, es un buen resumen de carbohidratos, proteinas y Grasas o lípidos

Como Diego Vasquez opina, no debemos olvidar los ejercicios.

Bruno Yalan nos colabora con una dieta como para superman, muy buena bruno.

y Finalmente Diego Tafur, nos hacer recordar sobre la comida chatarra y la desnutrición, tiene razón cuando nos dice que ambas están relacionadas.

muy buenas intervenciones, no olviden imprimir su comentario y pegarlo en su cuaderno.
saludos a todos
sergio

luis dijo...

Profesor Sergio y compañeros de 5to del S.Q.S.P :
Soy Luis David Roldán Bazán de 5to grado Bien
Como muchos saben soy deportista en un 100 % de mi vida……. Llevo una vida sana, duermo a mis horas y de mi alimentación se encarga mi mamá , ella busca que mis alimentos sean ricos no solo en sabor si no también en proteínas …… les hago llegar alguna información que les aseguro será de mucha importancia para su alimentación diaria…..
1. LO NATURAL, LO MÁS SANO.- Esto significa simplemente escoger las formas de alimentos menos procesados. ( Nada de químicos y nada de chatarra)
2. CUANTO MÁS COLOR, MEJOR.- Las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita provienen naturalmente de los alimentos que comemos, específicamente de las frutas y verduras. Comer una variedad de frutas y verduras en múltiples colores ayudará a garantizar que estés obteniendo la variedad de nutrientes que necesitas.(tomate, lechuga, rabanito, brócoli, veterraga, fresa, naranja, plátano, uva, noni , etc.)
3. DISMINUIR PROTEÍNA ANIMAL TERRESTRE.- La proteína es una parte clave de la dieta para el deportista y la persona activa. El pescado, el pavo y el pollo figuran entre las mejores fuentes. Es mejor evitar la carne roja y el cerdo. Estos productos son pro-inflamatorios y aumentan el riesgo de tendinopatías y contracturas.
4. COME GRASAS POLIINSATURADAS.- Los mejores tipos de grasa que se deben incluir son los frutos secos crudos, semillas, aceite de oliva y pescado graso. Las grasas ricas en omega-3 ayudan a disminuir la inflamación y, debido a su naturaleza esencial, deben provenir de la dieta (nosotros no las podemos sintetizar y son necesarias a diario). Deberíamos consumir pescado rico en omega-3 de dos a tres veces por semana o suplementar con aceite de pescado a diario.
5. .MANTENER LOS HORARIOS DE LAS COMIDAS.- Comer de forma sistemática mantiene los niveles de energía (glucosa de la sangre), mantiene el cuerpo alimentado y evita los cambios de humor y atracones. Conservar el cuerpo alimentado evitará el hambre extremo, lo cual hará la selección de una comida saludable más fácil. Combinar los tres nutrientes principales (carbohidratos, proteína, grasa) en desayuno, almuerzo, comida y merienda te mantendrá alimentado.
6. HIDRÁTATE.- Deshidratación = Disminución del rendimiento. ( si no bebes agua no rendirás lo necesario)
7. SUPLEMENTAR SABIAMENTE.- Los suplementos deberían “complementar" la dieta; dando mayor prioridad a la comida que al suplemento. Existen un número de situaciones que sugieren un protocolo básico de complementación: por ejemplo, aquellos que no obtengan las tres porciones semanales de pescado graso por semana deberían considerar la suplementación con un complemento a base de ácido graso esencial.
Las proteínas son fundamentales en toda dieta equilibrada, especialmente en la dieta de los Deportistas y durante la etapa de crecimiento de los niños. En los alimentos encontramos dos clases de proteínas: las de origen vegetal y las de origen animal.
Sabemos que las de mejor calidad y asimilación para el organismo son las proteínas animales, pero también son las que más cuidado tenemos que tener en su consumo porque vienen cargadas de colesterol y no debemos abusar de ellas en la dieta. Lo ideal es consumir carnes magras, ricas en proteínas y bajas en grasas, para evitar el colesterol alto.
Un buen consejo que les doy de parte de mi mamá :
En el desayuno nunca debe faltar cereal y lácteos
En el almuerzo siempre ensaladas crudas y 2 o 3 veces por semana menestras
Tratar de no comer carnes en la cena y que sea ligero
Y preparar todas sus comidas con aceite de oliva .
Profe le sugiero si puede preparar una merienda nutritiva en el salón y así aprender y enseñar un poco más, de pasada que saboreamos rico…jajaja

Unknown dijo...

¡hola chicos parece que me ganaron! bueno yo opino que seria bueno tomar mucha leche porque tiene calcio y eso es bueno para los huesos y asi creceremos sanos y muy fuertes claro sin olvidar hacer ejercicios para crecer fuertes y sanos.Como ya saben siempre hay que tener alimentación saludable aqui les va un poco:
DESAYUNO:un vaso de leche, un pan con mantequilla(eso lo como yo la mantequilla otra cosa en el pan esta bien pero que no tenga mucha grasa), yogurt con cereal, un jugo frutal y nada mas.

ALMUERZO:bueno como hicimos la clase pasada un buen plato con todo de la Piramide Alimenticia(osea balanceado)es buenopara nosotros ya que estamos en pleno crecimiento como un plato con arroz, pollo, una ensaladita, frijoles(los frijoles son ricos con un poquito de ensalada porque lo deja acidito)despues tambien como postre helado, como refresco limonada y como dicen un vaso de leche tres veces al dia(osea desayuno, almuerzo y cena).

CENA:aqui si no se me ocurre mucho pero yo digo que seria bueno un vaso de leche con un pan con mantequilla(como dije en la primera ademas de la mantequilla pueden ponerle otra cosa)y yogurt con cereal.

Bueno al parecer ya termine ¡chau amigos los veo mañana! Su amigo Pierre.

PD:mmm... me olvidava chicos se que nos gustan mucho las frituras pero no es bueno comer mucho de eso porque nos podemos enfermar.Chau!

Unknown dijo...

profesor yo soy Pierre Arana Sifuentes por si no sabe.

Unknown dijo...

Hola a todos
Mi comentario es el siguiente:saber comer bien es muy bueno y conocer los alimentos y que nos aportan manteniendo una dieta rica en proteinas,vitaminas y minerales !!!disminuir el consumo de grasas ¡¡¡¡
Ademas debemos practicar siempre deporte no olvidar tomar agua,respetar los horarios de comida y cuando mas colorido y natural sin colorantes ni preservantes sera mejor nuestra alimentación.

pd:mi mamá me acostumbro a comer brocoli pan integral y otras verduras que para muchos no es rico pero les invito a probarlas.

Soy Diego Navarrete del 5 NJ.

Unknown dijo...

Michelle Machado Joya 5to BIEN
Hola Amigos,
Yo pienso que comer sano es un buena decisión para poder crecer fuertes y sanos.
Una dieta sana y equilibrada nos protegerá de enfermedades como la obesidad, diabetes, colesterol alto o enfermedades al corazón.
Recomiendo comer alimentos ricos en fibras (verduras, cereales, salvado de trigo, etc ), vitaminas (menestras, frutas), proteínas y minerales (carne de res, pescado, pollo), así como una adecuada hidratación.
Una dieta sana y deliciosa al mismo tiempo es posible, veamos,
DESAYUNO : Un vaso de leche fresca o yogurt, pan (blanco o integral) con queso fresco, y un jugo de frutas sin colar.
ALMUERZO : Carne, pescado o pollo a la plancha, acompañado de ensalada (crudas y cocidas), una o dos veces por semana es bueno comer menestras acompañadas por limonada o jugo de naranja para aprovechar el hierro, los demás días pueden ser jugos naturales o agua sin gas.
CENA : Cualquier tipo de cereal que no contenga demasiada azúcar, un vaso de leche tibia o cualquier infusión, y una fruta al escoger.
Espero que les haya parecido interesante mi recomendación, pongan mas comentarios que es muy divertido conocer mas sobre los alimentos que nos ayudan en nuestro desarrollo

Renato Rosso Cevallos dijo...

Hola amigos,

Revisando información que trajo mi papá, encontré esta que me parece importante.
Son recomendaciones hechas por el Ministerio de Salud a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – CENAN, que es el encargado de dar las NORMAS TÉCNICAS relacionadas a la alimentación y nutrición humana en nuestro país.

Refrigerios escolares (lonchera escolar): Son preparaciones que se consumen entre comidas, no reemplazan a ninguna de las comidas habituales (desayuno, almuerzo, lonche o cena), son fáciles de elaborar, prácticos de llevar, ligeros, nutritivos y variados.
Los factores que deben tener en cuenta las mamás para la elaboración de refrigerios saludables son la edad, estado nutricional, actividad y preferencias alimentarias del niño.
También recomiendan a las madres, lavarse las manos antes de preparar los alimentos, lavar muy bien las frutas y verduras frescas, utilizar recipientes limpios y planificar con los niños los alimentos a incluir.

ALIMENTOS RECOMENDADOS PARA LA ELABORACION DE REFRIGERIOS ESCOLARES SALUDABLES (COSTA, SIERRA Y SELVA)
Lácteos.- Queso, yogur
Frutas.-
Frescas: De la estación, al natural o en jugos
Secas: Pasas, higos secos
Verduras.- Lechuga, tomate, cebolla, palta, zanahoria
Semillas.- Nueces, almendras, maní, avellanas, habitas fritas; sin sal
Cereales.- maíz, arroz o trigo; tostados o inflados, pan, galletas; integrales
Preparaciones.- Sándwiches de pollo, res o pescado, tamales, humitas
Preparaciones regionales.-
Sierra/Costa: Habas sancochadas, tostadas o fritas, camote/papa sancochada o chuño, maíz o trigo sancochado o tostado. Charqui asado, numia (frijol tostado o frito). Kiwicha pop
Selva: Yuca, cecina, plátano maduro, juane, suri tostado, chifle, etc.
Preparaciones industriales.- Galletas, yogur envase individual (sachet o vasito), jugos en sachet o tetrapack con bajo contenido de azúcar, leche envasada UHT, tipo sachet
Bebidas.- Chicha, limonada, naranjada, agua de manzana, agua hervida pura, etc. (todas con bajo o sin contenido de azúcar)

Los niños con sobrepeso u obesidad y adelgazados requieren refrigerios adecuados a su estado nutricional, previa evaluación del nutricionista.

Mensajes:
Los refrigerios escolares deben elaborarse en base a frutas, lácteos y pan.
Los jugos de frutas o las frutas al natural contienen menos azúcar que los jugos o néctares de fruta en envase individual.

El maní, las nueces, las almendras y las pecanas tienen ácidos grasos muy beneficiosos para la salud. Se recomienda una pequeña porción como refrigerio.
Las frutas y verduras tienen alto contenido de vitaminas y fibra importantes para la salud.
Lácteos, contienen importantes cantidades de calcio y proteínas necesarias para el crecimiento de los niños.
Restringir el uso de alimentos industriales tipo “snacks”, “néctares” de fruta y similares con alto contenido de azúcares, sal, grasas y aditivos químicos.

Saludos,
Renato Rosso Cevallos
5to Bien

sergio martinez dijo...

saludos Luis David Roldán Bazán muy buena tu dieta,
Pierre Arana Sifuentes nos advierte el peligro de las frituras, muy bueno Pierre

Tu mami tiene razon Diego Navarrete, el brocoli es muy nutritivo, tiene calcio para los huesos.

Bienvenida Michelle Machado Joya comer sano es un buena decisión para poder crecer fuertes y sanos, buena recomendación,

Rosso nos hace acordar acerca de los niños con sobrepeso u obesidad y adelgazados ellos requieren refrigerios adecuados a su estado nutricional, previa evaluación del nutricionista que es el profesional médico encargado de la alimentación humana.

Muchos saludos a todos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, soy Ricardo Herran de 5to Niño Jesús.
Y con respecto a los alimentos, mi comentario es:
Es de suma importancia alimentarse con muchos nutrientes como las vitaminas, proteinas, entre otros, para crecer fuertes, sanos e inteligentes.
Todo esto lo podemos encontrar en los siguientes alimentos:
1. Grasas y azúcares
2. Legumbres y alimentos de origen animal
3. Frutas y verduras
4. Cereales y tuberculos

Para finalizar, les comento que todo alimento en exceso, por mas nutritivo que sea, es dañino para la salud. Tambien les recomiendo no alimentarse con comida chatara y comer mas frutas y vegetales.

Paz y bien,
Ricardo Herran.

sergio martinez dijo...

Muchos saludos Ricardo Herran
tu intervencion es correcta, todo alimento en exceso es dañino para la salud, imaginense.
Saludos
sergio

luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Renzo Acuña dijo...

Hola Amigos:
Dice mi mamá que para darse cuenta de que un niño esté bien alimentado no es necesario ser un experto nutricionista. Muchos problemas en nuestro aprendizaje o falta de atención pueden provenir, en realidad, de dietas inadecuadas o mala alimentación.
Niños mal alimentados estarán en peores condiciones para afrontar no sólo la actividad escolar, sino otras actividades que nuestros padres intentan agregar para nuestra mejor formación física e intelectual.
Sólo se necesita una dieta variada y generar buenos hábitos alimenticios. Para ello, el hacer de la alimentación una costumbre familiar gratificante es la mejor receta.

Renzo Acuña
5to. grado Paz

Unknown dijo...

Alessandra Carrión. 5to N.J
Buenas noches profesor Sergio y compañeros, estuve leyendo en Internet y encontré esta agrupación de alimentos para tener una buena nutrición:
1. Cereales, granos y raíces: Estos proveen carbohidratos (azúcares, almidón y fibra), algunas proteínas, las vitaminas del complejo B y minerales como el hierro.
2. Frutas y vegetales: Ellos aportan carbohidratos (azúcar, almidones y fibras), vitaminas (particularmente beta carotenos, vitamina C y ácido fólico) y minerales.
3. Leche y derivados: Estos alimentos proveen una buena fuente de proteínas, algunos carbohidratos, vitaminas del complejo B tales como la riboflavina y minerales como el calcio.
4. Carnes, aves, mariscos y huevos: Nos proporcionan proteínas de calidad, la mayoría de las vitaminas del complejo B y minerales como el hierro y el zinc.
5. Grasas y azúcares: Estos son fuente de energía. Las grasas también proveen ácidos grasos esenciales y transportan las vitaminas A, D, E y K.
por supuesto esto siempre acompañado de ejercicios.
Además debemos tener en cuenta que una mala nutrición "puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad", esto lo señala la Organización Mundial de la Salud en su web osea que perdemos mucho sino nos decidimos a comer sano... sigamos los consejos de nuestras mamis, las mejores nutricionistas, ellas paran informándose, pasandose las recetas y aconsejándose para que nosotros comamos sano y estemos bien nutridos.
Saludos a todos.

Unknown dijo...

hola:
Yo creo que para gozar de buena salud, crecer normalmente y satisfacer las necesidades diarias de energía, necesitamos:
Proteínas: para desarrollar sus músculos y órganos. Las encontramos en los productos lácteos, carne y huevos, así como también en los cereales.
•Carbohidratos, proveen el combustible al cerebro y músculos, se obtienen del azúcar, cereales, papas, arroz y pastas.
•Lípidos, forman las reservas de energía y protegen los órganos internos. Los encontramos en las grasas (mantequilla, aceites, margarina) y semillas oleaginosas.
•Agua, el principal componente del cuerpo humano, se obtiene de bebidas así como también de todos los alimentos.
•Minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio), indispensables para crecer y desarrollarse adecuadamente. Una dieta balanceada aporta la cantidad y calidad adecuada de minerales.
•Vitaminas, son importantes para asegurar que los procesos metabólicos en el cuerpo funcionen de manera óptima. Son esenciales porque el cuerpo no los puede elaborar y entonces las obtenemos de la alimentación. Existen varios tipos de vitaminas, las cuales pueden obtenerse de una alimentación que contenga cantidades suficientes de frutas, vegetales y cereales.
Luciana Alberti
5 paz

sergio martinez dijo...

Tienes razon Renzo, Muchos problemas en nuestro aprendizaje o falta de atención pueden provenir, de dietas inadecuadas o mala alimentación.
Muy bien Alexandra una mala nutrición reduce la inmunidad, aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades, altera el desarrollo físico y mental, y reduce la productividad. Muy buen aporte.

Muy buen aporte sobre las vitaminas, Son esenciales porque el cuerpo no los puede elaborar y entonces las obtenemos de la alimentación.
muchos saludos
sergio

sergio martinez dijo...

El aporte sobre las vitaminas, muy bueno es de Luciana Alberti
saludos
sergio

Unknown dijo...

bueno yo opino queLos nutrientes o principios alimenticios son todas las sustancias integrantes normales de los alimentos, por ejemplo el almidón de los vegetales, la grasa de la leche, etc.
Los nutrientes esenciales o principios nutritivos son sustancias integrantes del organismo, cuya ausencia del régimen o su disminución por debajo de un límite mínimo, ocasiona después de un tiempo variable una enfermedad carencial. Ejemplo de nutrientes esenciales son: algunos aminoácidos, la vitamina A, el hierro, el calcio, etc.

Pirámide de alimentación:
Para estar sanas, las personas necesitan consumir distintos alimentos y líquidos. La pirámide de alimentos básicos describe la calidad y cantidad de los alimentos diarios que necesitamos para obtener los nutrientes necesarios.

como por ejemplo pocos dulces , un poco de pollo corne o pescado y tambien 2-3 de leche , queso y yogurt , 3-5 porciones de verduras y 2-4 porciones de frutas y por ultimo 6-11 porciones de pan, cereales ,arroz y pasta.

Saludos,
daniela santibañez de
5to Bien

Unknown dijo...

bueno yo opino que los alimentos que tomamos afectan a nuestro cuerpo, pero podrían influir todavía más en el funcionamiento de nuestro cerebro. Así, el humor, la motivación y el rendimiento mental dependen en gran medida de la dieta.

El cerebro es un órgano extremadamente activo desde el punto de vista metabólico, hambriento y, a la vez, delicado. Y, según las investigaciones, cada día es más evidente que los alimentos adecuados (o las sustancias neuroquímicas naturales que estos contienen) pueden mejorar las habilidades mentales: mejorar la concentración y las habilidades motoras y sensoriales, mantener a una persona motivada, aumentar considerablemente la memoria, acelerar los tiempos de reacción, calmar el estrés y, quizá, incluso evitar el envejecimiento cerebral.

Cada día hay más pruebas de que una dieta rica en alimentos grasos y pobre en frutas y vegetales no sólo es mala para el corazón y está relacionada con ciertos tipos de cáncer, sino que además puede causar depresión y agresividad.

La salud del cerebro no sólo depende de la cantidad de grasas consumidas, sino también del tipo al que éstas pertenecen. Para tener un buen rendimiento, el cerebro necesita un tipo de grasas que habitualmente se encuentran en el pescado: los ácidos grasos omega-3. El tipo de grasas es tan importante que incluso una dieta que se ciñe a los niveles de grasas recomendadas, pero del tipo equivocado, puede socavar la inteligencia. Esto complica las cosas, ya que algunos aceites recomendados como saludables para el corazón resultan especialmente problemáticos para la mente.

La mayoría de la gente consume demasiadas grasas, gran parte de ellas saturadas, pero muy pocas consumen suficientes ácidos grasos omega-3. Los aceites poliinsaturados recomendados como saludables para el corazón apenas contienen este tipo de ácidos grasos, sino que están llenos de ácidos grasos omega-6, cuando en realidad lo que nuestro cuerpo necesita es un equilibrio entre los omega-3 y los omega-6. Un modo de aumentar los omega-3 es, por ejemplo, utilizar aceite de canola o aceite de nuez para cocinar

saludos ,
maria paula santibañez
de 6to Bien

Unknown dijo...

PERDON PUSE QUE ERA DE SEXTO PERO SOY DE 5TO PAZ DE PRIMARIA

sergio martinez dijo...

Muy bien Daniela La pirámide de alimentos básicos describe la calidad y cantidad de los alimentos diarios que necesitamos para obtener los nutrientes necesarios.

Pongan mucha atención a Maria Paula, cuando se refiere a la salud del cerebro: la salud del cerebro no sólo depende de la cantidad de grasas consumidas, sino también del tipo al que éstas pertenecen. Para tener un buen rendimiento, el cerebro necesita un tipo de grasas que habitualmente se encuentran en el pescado: los ácidos grasos omega-3. Muy bien María Paula

muchos saludos
sergio

Jaha dijo...

JAHAIRA 5to NJ

Hola a todos ,mientras yo buscaba en internet encontré algo que me pareció muy interesante es sobre la nutrición:
Allá les va:

LOS NUTRIENTES:
• Proteínas
Son los ladrillos necesarios para crecer y reparar daños en el cuerpo.

Se encuentran en las carnes (de res, aves, de cacería), pescado, mariscos, crustáceos, huevos, leche, quesos, embutidos (mortadela, salchichas, salchichón), granos como las caraotas, frijoles, arvejas, lentejas.
• Carbohidratos
Nos dan energía y calor para movernos y desarrollar todas las actividades diarias. Son de origen vegetal.

Se encuentran en los cereales: maíz, trigo, arroz, sorgo y sus productos (harinas, pastas) tubérculos o verduras: papa, ñame, apio, yuca, ocumo, ocumo chino, mapuey, batata; plátano; azúcar (blanca o morena), miel y papelón, granos como las caraotas de todos los colores, arvejas, lentejas, garbanzos, frijoles, quinchonchos.
• Grasas
Son la fuente más concentrada de energía para nuestro cuerpo y cerebro. Participan en diferentes funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo y de algunas vitaminas y hormonas. Son fuente de calorías para los niños, pero los adultos deben consumirla con moderación.

Se encuentran en las carnes rojas, piel del pollo, leche, mantequilla y queso, aceites vegetales (de girasol, maíz, ajonjolí, algodón), margarina, aguacate, aceitunas, algunas semillas como el maní, merey, pistacho, almendras, nuez.
• Vitaminas
Ellas son las vitaminas A, D, E, K, C, complejo B y el ácido Fólico.

Cumplen funciones esenciales para el organismo. Ayudan en el proceso de transformación de energía y favorecen el sistema de defensa del cuerpo contra las enfermedades.

Se encuentran en casi todos los alimentos en especial en las frutas, hortalizas y alimentos de origen animal.
• Minerales
Entre los principales minerales se encuentran: calcio, hierro, yodo y el zinc.

Ellos participan en diversas funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo (Ej.: el calcio forma y mantiene los huesos y dientes; el hierro forma parte de la sangre). Los minerales intervienen en el crecimiento, reproducción del ser humano, la función muscular, entre otros.

Se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal.
• Fibra
La fibra ayuda a expulsar las heces con facilidad, previene el cáncer de colon y reduce el colesterol en la sangre.

Se encuentra en los alimentos de origen vegetal como hortalizas (zanahoria, tomates, lechugas, pepino), frutas (melón, patilla, naranja, manzana), granos (caraotas, arvejas, lentejas, frijoles), verduras (yuca, apio, nañe, batata) y cereales integrales.

Jaha dijo...

SOY JAHAIRA VARILLAS ALVAREZ DE 5TO NJ LA QUE MANDO EL ANTERIOR COMENTARIO ME OLVIDÉ DE PONER MIS APELLIDOS
SALUDOS A TODOS

Unknown dijo...

gracias profesor por haber dicho ese comentario departe mia y de mi hermana maria paula

Jaha dijo...

JAHAIRA VARILLAS ALVAREZ 5to NJ

Hola a todos ,mientras yo buscaba en internet encontré algo que me pareció muy interesante es sobre la nutrición:
Allá les va:

LOS NUTRIENTES:
• Proteínas
Son los ladrillos necesarios para crecer y reparar daños en el cuerpo.

Se encuentran en las carnes (de res, aves, de cacería), pescado, mariscos, crustáceos, huevos, leche, quesos, embutidos (mortadela, salchichas, salchichón), granos como las caraotas, frijoles, arvejas, lentejas.
• Carbohidratos
Nos dan energía y calor para movernos y desarrollar todas las actividades diarias. Son de origen vegetal.

Se encuentran en los cereales: maíz, trigo, arroz, sorgo y sus productos (harinas, pastas) tubérculos o verduras: papa, ñame, apio, yuca, ocumo, ocumo chino, mapuey, batata; plátano; azúcar (blanca o morena), miel y papelón, granos como las caraotas de todos los colores, arvejas, lentejas, garbanzos, frijoles, quinchonchos.
• Grasas
Son la fuente más concentrada de energía para nuestro cuerpo y cerebro. Participan en diferentes funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo y de algunas vitaminas y hormonas. Son fuente de calorías para los niños, pero los adultos deben consumirla con moderación.

Se encuentran en las carnes rojas, piel del pollo, leche, mantequilla y queso, aceites vegetales (de girasol, maíz, ajonjolí, algodón), margarina, aguacate, aceitunas, algunas semillas como el maní, merey, pistacho, almendras, nuez.
• Vitaminas
Ellas son las vitaminas A, D, E, K, C, complejo B y el ácido Fólico.

Cumplen funciones esenciales para el organismo. Ayudan en el proceso de transformación de energía y favorecen el sistema de defensa del cuerpo contra las enfermedades.

Se encuentran en casi todos los alimentos en especial en las frutas, hortalizas y alimentos de origen animal.
• Minerales
Entre los principales minerales se encuentran: calcio, hierro, yodo y el zinc.

Ellos participan en diversas funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo (Ej.: el calcio forma y mantiene los huesos y dientes; el hierro forma parte de la sangre). Los minerales intervienen en el crecimiento, reproducción del ser humano, la función muscular, entre otros.

Se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal.
• Fibra
La fibra ayuda a expulsar las heces con facilidad, previene el cáncer de colon y reduce el colesterol en la sangre.

Se encuentra en los alimentos de origen vegetal como hortalizas (zanahoria, tomates, lechugas, pepino), frutas (melón, patilla, naranja, manzana), granos (caraotas, arvejas, lentejas, frijoles), verduras (yuca, apio, nañe, batata) y cereales integrales.

saludos

STEPHANO VENANCINO dijo...

Hola Amigos les comento lo siguiente :
Todos los seres vivos necesitamos una nutrición adecuada para vivir y crecer. Por ejemplo ,2 plantas , una marchita y otra sana y fuerte. Pregunta ¿cuál es la diferencia entre estas dos plantas? Una está sana debido a que recibe la cantidad apropiada de sol, agua y buena tierra y la otra no está sana porque no los recibió. Los seres humanos también necesitan una nutrición adecuada para conservarse sanos. Los niños en particular necesitan una buena nutrición para crecer a un ritmo normal, tanto físico como mentalmente, y para estar activos, alertas y felices. Una persona puede tener una nutrición deficiente, llamada desnutrición, si no come lo suficiente o si no come los alimentos adecuados. La desnutrición puede acarrear serias enfermedades, y eventualmente puede causar la muerte.
Nuestros cuerpos necesitan diariamente tres tipos de alimentos: los que nos ayudan a crecer, los que nos proveen de energía, y los que nos protegen de enfermedades.
1. Los alimentos que contienen proteínas son los que nos ayudan a crecer . Las proteínas nos ayudan a desarrollar y reparar los tejidos del cuerpo. Algunos alimentos que nos ayudan a crecer son : frijoles, maní, algunas semillas, carnes de vacuno,de pollo, pescado y mariscos, huevos, leche y sus derivados, etc.
2. . Los alimentos que proveen energía a nuestros cuerpos son aquellos que tienen un alto contenido de carbohidratos (almidón), tales como arroz, maíz, trigo, papas. Otros alimentos que proveen energía incluyen el aceite para cocinar, semillas que contienen aceite, grasas y manteca, y endulzantes como el azúcar, la miel y melaza.
3. Los alimentos que nos protegen contienen una abundancia de vitaminas y minerales que nos ayudan a mantenernos saludables. Existen muchas vitaminas y minerales. La Vitamina A se encuentra en todos los vegetales de hojas verdes, tales como brócoli, espinacas, también se encuentra en los vegetales y frutas de color amarillo o anaranjado, tales como las zanahorias, zapallo o calabacita amarilla, y mangos. Entre los alimentos que contienen Vitamina C se encuentran frutas tales naranjas, mandarinas ,las fresas , la papaya y los tomates, etc.
Existe una gran variedad de alimentos que se cultivan en todo el mundo, por tanto, lo que la gente escoja para comer será diferente de acuerdo al lugar donde viva. En algunas partes del mundo la gente comerá arroz con frutas y verduras; otras personas comerán productos del trigo tales como el pan junto con otros alimentos; otros comerán principalmente arroz y frijoles con otras frutas y verduras. Todos estos alimentos son buenos. Estos alimentos necesitan estar balanceados para que la familia se conserve saludable. El balancear los alimentos significa comer de los tres tipos de alimentos antes descritos, en cantidades suficientes para cubrir las necesidades del cuerpo.
Un consejo amiguitos : no comer la famosa comida CHATARRA (sándwich, papas fritas, pizza ) y comer de estos 3 tipos de alimentos en forma balanceada y creceremos sanos y fuertes.
Por STEPHANO VENANCINO FIGUEROA
5TO. PAZ

Unknown dijo...

Hola soy Roberto Carlos Lozada Dietrich del 5to grado Niño Jesús, sobre la pregunta formulada por el profesor Sergio debo decir:
La alimentación es un elemento importante para la buena salud pero ésta debe ser sana, variada y equilibrada porque de lo contrario nos enfermaríamos.
Las frutas y vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante toda la etapa de la vida.
Para mantener un cuerpo sano y libre de enfermedades no solo es necesario una buena alimentación sino también hay que tener correctos hábitos alimenticios como comer a horas fijas y sin primas, comer alimentos frescos porque ellos conservan sus vitaminas y minerales naturales, consumir alimentos ricos en fibras como frutas y verduras y evitar comer comidas chatarras.
Si comemos comidas chatarras o tenemos una mala alimentación, ya sea por la falta o por el exceso en la cantidad y calidad de los alimentos, la ingestión de alimentos en mal estado o la ausencia de algún nutriente en particular, se pueden presentar: la desnutrición, obesidad, anemia, escorbuto, raquitismo e intoxicaciones, por ello debemos tener una dieta balanceada diariamente.

Unknown dijo...

Buenas noches Profesor Sergio, hola compañeros:
Soy Natalia U. de 5to bien, ante todo lo felicito profesor, su página es excelente, nos ayuda y aprendemos mucho de ella. Opino lo mismo que todos mis compañeros una alimentación balanceada nos ayuda a crecer fuertes y sanos. Profe todos me dicen que soy muy grande y es porque desde pequeñita tomaba 5 veces al dia leche, yogurt, queso, todo lacteos que tienen mucho calcio para nuestros huesos, mi mami dice que eso me ayudo mucho y me permite que siga creciendo día a día, claro que complementandolo con la pirámide nutricional, eso también nos ayuda a rendir super bien en las actividades escolares. Seria bueno que practiquemos algun deporte, chau amigos nos vemos mañana.

sergio martinez dijo...

Muy bien Jahaira sobre las fibras. Stephano Venancino se nos fue a GLOSARIO pero ya regresó y nos previene sobre la comida chatarra. ojo con Roberto carlos , el nos habla sobre la mala alimentación.

Natalia dice bien, cuando se come mejor se crece más.
gracias por tus palabras Natalia.Saludos a todos. de nada Daniela y María Paula fue un placer.
Sergio

Jaha dijo...

JAHAIRA VARILLAS 5to NJ
les dejo lo que encontré:

¿Por qué cuidar tanto de la alimentación infantil?
"La nutrición adecuada durante la infancia y niñez temprana es fundamental para el desarrollo del potencial humano completo de cada niño. Es bien reconocido que el período entre el nacimiento y los dos años de edad es una “ventana de tiempo crítica” para la promoción del crecimiento, la salud y el desarrollo óptimos.

"Esta es la edad pico en la que ocurren fallas de crecimiento, deficiencias de ciertos micronutrientes y enfermedades comunes de la niñez como la diarrea. Es esencial asegurar que las personas encargadas del cuidado y salud de los niños reciban orientación apropiada en cuanto a la alimentación óptima de lactantes y niños pequeños". (OMS).

Renato Landacay Santaria dijo...

Saludos: Prof. Sergio y compañeros, soy Renato Landacay del 5to Grado Paz, el foro virtual está muy interesnate y los aportes de mis compañeros también, nos han comentado sobre los alimentos que deberíamos consumir para crecer fuertes y sanos, yo también estuve investigando, y descubrí que si combinamos adecuadamente los alimentos conseguiremos los nutrientes necesarios para estar fuertes y sanos. Por el contrario, los malos hábitos alimentarios pueden ocasionar serios problemas de salud, como por ejemplo la desnutrición ó la obesidad.
-La desnutrición; ocurre cuando comemos menos de lo que necesitamos, o cuando nuestra dieta no es balanceada y contiene pocas sustancias nutritivas.La desnutrición afecta el crecimiento, el desarrollo físico y la capacidad para pensar y estudiar.
-La obesidad; se produce si comemos más alimentos que nuestro organismo necesita, o abusamos de un solo tipo de alimento, los nutrientes se acumulan en el cuerpo en forma de grasa ó de tejido adiposo.
La obesidad favorece el desarrollo de enfermedades del sistema circulatorio porque afecta al corazón y obstruye los vasos sanguíneos.

Nosotros pasamos muchas horas del día en el colegio y ahí también debemos tener cuidado de llevar una "dieta balanceada"; a continuación les sugiero un MENÚ SEMANAL para llevar en la LONCHERA:
Este menú contiene alimentos balanceados, naturales y también de diferentes tipos.
LUNES: yogurt de fruta, pan con jamón, manzana, limonada.
MARTES: huevo duro, pan con queso, plátano, jugo de naranja.
MIERCOLES: leche chocolatada, pan con pollo, pera, jugo de piña.
JUEVES: arroz con leche, pan con asado, pasas, chicha morada.
VIERNES: yogurt de fruta, pan con hamburguesa, durazno, agua.

Espero que les sea de utilidad.

RENATO LANDACAY SANTARIA
5TO GRADO PAZ

sergio martinez dijo...

Correcto tu aporte Jaha..El período entre el nacimiento y los dos años de edad es una “ventana de tiempo crítica” para la promoción del crecimiento, la salud y el desarrollo óptimos.

Renato esta muy bien tu trabajo con las loncheras, para tenerlo en cuenta.
muchos saludos
sergio

Maria Fernanda Paredes Gallegos dijo...

hola amigos:
yo creo que comer proteinas y minerales nos ayuda a crecer sanos y fuertes.la alimentación es bueno para el crecimiento de los niños porque nosotros los niños crecemos dia a dia.Las frutas y verduras es muy importante porque tiene vitaminas y minerales ,los cereales y los tuberculos es la base de la alimentacion donde se obtiene mas porcentaje de energia y bueno profesor lo felicito por la pagina. ¡SALUDOS!

Ale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ale dijo...

MAYRA BARRANTES GERÓNIMO 5TO NJ
YO CREO QUE LOS ALIMENTOS QUE NOS AYUDAN A NUESTRO CRECIMIENTO SON LAS FRUTAS COMO LA MANZANA, EL PLATANO, LA PERA, ETC.
LOS VEGETALES COMO LA PALTA, EL BROCOLI, EL APIO, ETC
BUENA PAGINA LO FELICITO
BYE.

Adriana. dijo...

Adriana Gálvez Jiménez
5to Niño Jesús
Hola profesor Sergio Martínez, en mi opinión los alimentos son vitaminas y minerales de las cuales no podemos exagerar porque siempre hay que tener una dieta balanceada.
Loa alimentos son nutritivos para crecer fuertes y sanos y siempre debemos comer pero balanceando con otra clase de alimentos.
Debemos guiar nuestra alimentación en base a la pirámide alimenticia.
E nuestra dieta diaria debemos tener en cuenta consumir carbohidratos para tener energía todo el día, debemos complementarlos con frutas y verduras, a la vez con carnes y lácteos.
Y debemos procurar no comer tantos dulces.
Fue un placer profesor Sergio Martínez
Adriana Gálvez Jiménez
5to Niño Jesús

Jaha dijo...

hola
JAHAIRA VARILLAS ALVAREZ 5to NJ
bueno yo creo que lo que debemos comer mas son las frutas y vegetales variasdos:
FRUTAS :plátano,uva,pera,mandarina,etc
VERDURAS :brocoli,lechuga,alcachofa,etc.
pero lo que tenemos que tener en cuenta es que no debemos comer comida chatarra.
Comer todo en exeso es malo
bye

sergio martinez dijo...

Maria Fernanda no hacer recordar acerca de las proteinas "yo creo que comer proteinas y minerales nos ayuda a crecer sanos y fuertes" Bien Maria Fernanda.
Muy Bien Adriana con tu aporte: "Debemos guiar nuestra alimentación en base a la pirámide alimenticia".

Jaha de nuevo intervioene para recordarnoes que lo que tenemos que tener en cuenta es que no debemos comer comida chatarra.
Muy buenas intervenciones, felicitaciones a todos ellos
sergio

Jaha dijo...

JAHAIRA VARILLAS ALVAREZ 5TO NJ


Todos sabemos que la alimentación es muy importante para el ser humano, ya que en función de cómo sea esta, va a repercutir de una forma u otra en la salud de las personas.

¿Qué entendemos por alimentación? ¿Cómo debemos alimentarnos para estar fuertes y sanos? Entendemos por alimentación la serie de actos voluntarios y conscientes que consisten en la elección, preparación e ingestión de alimentos. La alimentación en los primeros años de vida es primordial, tanto desde el punto de vista de las relaciones socioafectivas como desde el punto de vista educativo. Por tanto, requiere de un clima cordial que garantice la consolidación de hábitos alimenticios, una buena educación y un amplio conocimiento en cuestiones de nutrición para que ejerza una acción decisiva sobre la reproducción, la mortalidad, la morbilidad, el desarrollo físico y el crecimiento y sobre el rendimiento físico e intelectual.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, los alimentos que toman la gran mayoría de los niños durante el recreo son productos elaborados industrialmente (dulces, golosinas y patatas fritas), dejando de lado los productos caseros, como las frutas y bocadillos. El consumo de tales alimentos prefabricados repercute negativamente sobre la salud infantil, provocando casos de caries, obesidad u otras enfermedades, por lo que aunque sea difícil negarle un dulce o una golosina, es necesario darle a entender al niño que un dulce no debe ser consumido en exceso, pues aunque los azúcares simples formen parte de nuestras dieta, deben ser utilizados con moderación por su nulo aporte de vitaminas y proteínas y su alto contenido calórico.

Por tanto, es importante que las familias, en colaboración con la escuela, lleven a cabo una educación para la alimentación en nuestros pequeños y no se dejen influenciar por los medios de comunicación y los mitos o creencias erróneas.

Alimentación e higiene

Para llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada, debemos consumir tanto en cantidad como en variedad los alimentos suficientes para poder desarrollarnos con normalidad teniendo en cuenta la edad, el sexo, el lugar donde vivimos, la actividad física a desarrollar, el trabajo y las posibles situaciones fisiológicas (gestación, crecimiento, lactancia...) que pueden acontecer en la vida de un ser humano y contener uno o dos alimentos de cada uno de lo grupos.

No obstante, desde la escuela, en tanto maestros, debemos educar para una buena alimentación, potenciándoles el consumo de productos domésticos y/o naturales, enseñándoles a ser críticos con la publicidad analizando las ventajas e inconvenientes que presentan algunos productos, para concienciarlos de la necesidad de tomar determinados alimentos y reducir el consumo de otros con el objetivo principal de que adquieran hábitos para una alimentación rica, equilibrada y variada u otros hábitos de gran importancia, como son la higiene bucal después de cada comida y la higiene de manos, antes de las comidas y después de ir al aseo, pues supone la eliminación de la mayor parte de microorganismos que se encuentran en las manos y uñas, para evitar su ingestión y prevenir enfermedades.

Unknown dijo...

Hola nuevamente
En resumen una buena alimentación debe ser: variada, equilibrada y moderada.
Debemos combinar los siguientes grupos de alimentos cada día
Cereales y derivados (en la base de la pirámide, son de origen vegetal, los carbohidratos que contienen almidón nos dan energía para desarrollar todas las actividades diarias.).
Verduras - hortalizas y frutas frescas (que le dan color , vitaminas, minerales y fibra)
Leche sus derivados , (a fortificar los huesos) y las carnes, pescados, huevos y legumbres secas (proteínas que nos ayudan a formar los tejidos y músculos del cuerpo)
Azúcares y grasas (lo que menos debemos comer, pero son necesarios evitando las grasas saturadas )
Hasta la próxima, buena pagina.


Soy Diego Navarrete del 5 NJ.

Camila Guzmán dijo...

Hola Profesor Sergio
A mi me dijeron esto:
Los alimentos son sustancias solidas o líquidas que ingerimos y nos proporcionan energía, nos ayudan a formar y a reponer tejidos y a llevar a cabo las funciones vitales.

Los alimentos de origen animal son aquellos que provienen de la carne de animales, los lácteos y huevos.

Los alimentos de origen vegetal son aquellos que provienen de las plantas, como las FRUTAS,VERDURAS.

Todos los alimentos que ingieres conforman tu dieta, pero para que crezcas sano y fuerte, debes tener una dieta sana, esto quiere decir que debes ingerir alimentos de acuerdo a tu edad, tamaño y actividades que realices diariamente.

Una dieta sana debe contener los alimentos presentes en cada grupo según la pirámide alimenticia.

Una buena alimentación es indispensable para el buen desarrollo de nuestro cuerpo.



Para crecer sanos y fuertes debemos consumir diariamente abundantes cantidades de agua, hartas cantidades de frutas, verduras y cereales, consumir moderadamente huevos, lácteos y carnes y consumir en pequeñas cantidades azucares, dulces y grasas(>>Ojo:Los dulces y grasas deben ser ingeridos de manera prudente y no imprudente!<<)

Atte: Camila Guzmán Antunez 5°Paz

Unknown dijo...

Guillermo Romaní Guzmán
5to NJ

El foro me parecio muy interesante .Se sabe que alimentarse sanamente es necesario para tener una vida sana y plena. Para comer sano se debe seguir los pasos que explico en clase como comer frutas tales como (manzana, platano, papaya, etc ) entre las verduras(tomate,lechuga, pepino, etc) y carbohidratos . Ademas evitar las comidas chatarra en grandes cantidades ya que estas te pueden hacer daño y provocar obesidad.

Renato Rosso Cevallos dijo...

Hola amigos,

En los días anteriores hice dos intervenciones relacionadas a “qué alimentos son importantes para crecer fuertes y sanos”, ahora les comento algo sobre la COMIDA CHATARRA que es justo “lo que no debemos consumir, porque evita que crezcamos fuertes y sanos”.

COMIDA CHATARRA
Contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico (potenciador del sabor) o la tartrazina (colorante alimentario).
Potencialmente todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida chatarra lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos, o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo (comida rápida) o el prestigio social de su consumo (ligado a formas de ocio juvenil). Suele relacionarse el consumo de comida chatarra con la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes del tipo II, las caries y la celulitis. La comida chatarra le brinda al consumidor grasas, colesterol, azucares y sal, mientras UNA VERDADERA COMIDA DEBE PROVEER FIBRAS, PROTEÍNAS, VITAMINAS Y MINERALES NECESARIOS PARA EL RENDIMIENTO DE CUERPO. Los restaurantes de comida rápida nos brindan desde luego este tipo de comidas, pero además las cadenas de supermercados, al igual ofrecen al mercado dicha comida chatarra.
El gran poder de la influencia publicitaria, crea un desplazamiento de valores nutricionales que cualquier niño necesita en su desarrollo; causando así los problemas antes mencionados. La comida chatarra en sí, es una mercancía, que para los ojos de las industrias debe venderse en gran consumo para obtener lucro de ellas, no importa el valor nutricional de la misma, si no cuanto y mas se pueda vender.

DAÑOS QUE OCASIONA LA COMIDA CHATARRA
Desarrollo: No hay un buen desarrollo por falta de nutrientes.
Estudio: La capacidad de estudio disminuye.
Afectaciones: Los niños presentan anemia y hay trastornos químicos en el organismo.
Obesidad: Los niños se vuelven obesos o con sobrepeso y pérdida de la autoestima.
Enfermedades: Contribuye al aumento de enfermedades crónicas cuando son adultos como diabetes, hipertensión arterial, alteración en los lípidos (colesterol, triglicéridos) y cardiopatías.
Bebidas: Las gaseosas o cualquier bebida carbonatada o con cafeína disminuyen o retardan la absorción de calcio (importante para los huesos).
Malestares: Producen irritación en el estómago e intestinos, o gastritis. Además producen estreñimiento y aumentan los gastos médicos por mala salud.


Felicito al profesor Sergio por hacernos una pregunta simple pero a la vez fundamental… “¿qué alimentos son importantes para crecer fuertes y sanos?”, ya que también aprendemos el porque debemos cuidarnos de ciertos alimentos que resultan dañinos para nuestra salud.

Saludos,
Renato Rosso Cevallos
5to Bien

Unknown dijo...

nosotros debemos como todo pero en su punto, es decir , nada en exceso.
LOS CARBOHIDRATOS: panes y cereales.
LAS PROTEÍNAS: las carnes y los lácteos.
LAS VITAMINAS:las frutas y verduras
LAS GRASAS:los dulces y los chocolates
Por cierto profesor Sergio Martinez me llamo Carlos Costilla Flores.

Unknown dijo...

Alessandra Carrión. 5to N.J.
Profesor, les comparto un video excelente, que le enviaron a mi mami y con el que también podemos seguir aprendiendo sobre los alimentos y sus beneficios, y además dándole gracias a Dios, les pásamos la dirección veánlo es buenazo.
http://www.youtube.com/watch?v=t2LH34Wprk4

Nícolas Gonzales dijo...

Holas

Profesor Sergio y compañeros

Definitivamente necesitamos nutrientes, si estos se encuentran en los alimentos que diariamente ingerimos entonces empecemos a disfrutar de los mismos.

También gracias a las clases podemos saber mas acerca de la importancia de la alimentación que diariamente recibimos de nuestras madres.

También e podido entender que combinando adecuadamente: carbohidratos, proteinas, grasas, sales minerales y vitaminas en nuestra alimentación diaria podremos desarrollar mejor nuestras capacidades físicas y mentales.

Felicito a todos mis copmpañeros por sus comentarios y saludar a todas nuestras madres por su dia.

por Nícolas Gonzales 5bien

Unknown dijo...

carolina bravo arge 5 bien

hola amigos !!

yo creo que el tener una dieta balanceada significa combinar proteinas vitamnas minerales carbohidratos y grasaspara poder crecer fuertes y sanos.

Eso es muy importante porque sino nos podriamos enfermar.

Unknown dijo...

CAROLINA EMPERATRIZ BRAVO ARGE:

Hola amigos!!

El ser humano necesita suficiente comida para crecer fuertes y sanos.

Por lo tanto, los alimentos ayudan a nuestro cuerpo a estar saludable de distintas maneras. Algunos alimentos nos proporcionan más energía, otros alimentos contienen mayor cantidad de los materiales con que se construye nuestro cuerpo o sustancias que nuestro organismo necesita para funcionar como debe.

Nuestro cuerpo necesita un poco de cada grupo para estar saludable y no enfermarnos. Además las necesidades alimenticias de cada persona pueden variar de acuerdo a distintos factores. La edad, la actividad o el estado de salud pueden determinar que se necesite un poco más de uno u otro grupo de alimentos.

Los alimentos de los cuatro grupos nos proporcionan diferentes elementos que nuestro cuerpo necesita. Por lo tanto, comer un poco de cada grupo es fundamental para tener una dieta balanceada y así estar saludable.

Grupo de frutas y verduras
Las frutas y las verduras tienen muchas sustancias imprescindibles para que nuestro organismo funcione bien; las vitaminas, fibras, minerales entre otros.

Grupo rico en carbohidratos
Los alimentos de este grupo son elaborados de granos como el trigo, el maíz y el arroz, por ejemplo las pastas y el pan. Las papas también forman parte de este grupo. Estos alimentos son muy energéticos porque tiene muchos carbohidratos.

Grupo de la leche y sus derivados
El grupo de la leche y sus derivados, tales como el queso, yogurt, crema, helados y manteca son muy importantes para fortalecer nuestros huesos y dientes. La leche nos provee de calcio, proteínas y grasas, elementos que necesitamos para construir y reparar nuestro cuerpo. En los alimentos derivados de la leche encontramos también todos estos elementos.

Grupo rico en proteínas
Este grupo es muy importante para el crecimiento, nos proporciona abundantes proteínas. Los encontramos en la carne de vaca, pollo y pescado y la carne procesada (panchos, jamón, salame).

Hay otros alimentos que no son carnes pero igualmente son ricos en proteínas como son los huevos, porotos, lentejas, garbanzos, maní, nueces y almendras.

SALUDOS,

CAROLINA BRAVO 5 BIEN

Jaha dijo...

HOLA profe le muestro lo que encontré en youtube
esta es la dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=EacP5cO3KqQ&feature=related

espero que les guste

POR:JAHAIRA VARILLAS ALVAREZ 5TO NJ

Jaha dijo...

JAHAIRA VARILLAS 5TONJ
les dejo este video

http://www.youtube.com/watch?v=EacP5cO3KqQ&feature=related

Unknown dijo...

andrea diaz 5paz:yo creo que la zanahoria es muy importante para crecer fuertes y sanos y tambien nos ayuda a ver mucho mejor, el pescado tambien te ayuda mucho por que te hacen fortalezer las neuronas, tambien estan los huevos y la leche que ten ayudan en el calcio , fortaleziendo tus huesos,tambien estan los cereales que son ricos en vitaminas y el tomate que al igual de los cereales , es rico en vitaminas.

Brendita dijo...

hola amiguitos:
Les quiero decir que los alimentos son muy pero muy buenos para nuestros huesos, músculos y todo nuestro cuerpo, en especial debemos comer:
las frutas, las verduras, los vegetales, los lácteos, los cerales y debes en cuando los dulces y los caramelos.
Coman toda su comida.
Adios.

Unknown dijo...

Hola a todos

Para que una dieta sea balanceada es necesario consumir todos los tipos de alimentos, es decir frutas, verdudas, carbohidratos, fibras, vitaminas y minerales...
Para saber cuánto se debe cosumir deben imaginarse el plato dividido en tres sectores de igual tamaño. El primero, rico en carbohidratos (arroz, pasta, algún tipo de raíz o tubérculo); el segundo, con una buena fuente de proteínas (carne de res magra, pollo, pescado, huevo, queso); y el tercero, con una buena porción de ensaladas de vegetales frescos, acompañado con una porción de fruta.

Saludos...Ana Paula Da Costa 5to Niño Jesus